Mucho ruido y pocas, muy pocas nueces.

¡Ah, el fin de año!...

Tan chulo el fin de año, ¿a poco no? Las posadas, la piñata, el arbolito, el nacimiento, las luces (ya se puso de moda poner tantas, que ofenden a la mirada, me cae), el brindis, los abrazos, la cena pa' ponernos como marranitos en engorda, los regalos, bla, bla, bla.A mi me gusta mucho la Navidad, me acuerdo que desde niña -hace poco, claro- mi mamá nos vestía bien guapotes para ir a festejar en la casa de mi abuelita, se armaba todo un morlote, pues éramos en ese entonces 9 tíos con sus parejas, 31 primos, los abuelos y los colados que nunca, pero nunca faltaban. Lo que más me gustaba, es de esperarse, era la piñata y berrir como chucho con "E-en el nombre del cie-eeelooo, oooos pido posa-aaadaa, pueees no puede andaaaar, mi esposa ama-aaadaaa...".

Muchos concuerdan en que no es mas que otra época para que los comerciantes "se hagan de su agosto" en diciembre, y por que según, no hay día mas hipócrita que el susodicho. Yo no estoy de acuerdo. Si, es cierto, muy cierto que detrás de todo eso hay una gran mercadotecnia, y los gastos, ¡uta! la neta se manchan; pero ge ahí el gran error de la gente, pues quien ha hecho todo ese trabajo comercial, según mis nervios, es la misma gente. Filosofando muy a groso modo, podría decir que todo comenzó cuando a algún fulanito socialucho se le ocurrió regalar y regalar a cuanto familiar y cuatacho tenía, y qué chido que se quiera compartir algo, el pedo es ya cuando ven la obligación de regalar, o bien, ver la Navidad como fecha para demostrar afecto malgastando en cosas materiales y más que superficiales, a-ha, gran error.

Con el paso del tiempo, la mayoría de mis primos se casó, tuvieron chipalyates y pues prefieren estar con su propia familia como cabezas, que en la familia en la que antes eran tan sólo un escalón, bien por ellos; pero de igual manera, y talvez desafortunadamente, para los que aún quedamos solteruchos sólo nos queda repartir abrazos a la tercera parte de los que antes éramos. La neta me da pesar que ya somos muy poquitos los que seguimos juntitos en casa de la abuela, pero aún así, se siente el calor de hogar me cae, y no es marchada, se siente bien fregón estar con los que quieres, y precisamente por que sí los quieres y te quieren, no por que se esté fingiendo. Y viéndolo desde otro ángulo, también afortunadamente, ya no soy la niña a la que no le daban del vino añejadito que mis tíos tomaban, (¡yu-juuu!) y pues entre menos burros, más olotes, ja.

Podría pensar atinadamente en los contras que tanto aquejan a la ya controvertida Navidad, pero ¿saben qué? no quiero hacerlo ni me gusta hacerlo, ciertamente hay dos lados en la moneda, pero aún cayendo cara, puedo voltearla a sol si quiero. Creo que sufrimos de bastantes broncas en el transcurso del año como para todavía andar de grinch en una etapa que es imposible borrar del calendario, he tenido buenas y malas experiencias con esto del fin de año, pero prefiero quedarme con las que me agradan, por que la diferencia entre ellas es lo que deja el buen sabor de boca. Si bien no nos llevamos genial con todos los de nuestra gente, podríamos detenernos un poco a pensar que es talvez la única fecha en que podemos ver a la mayoría, si no es que a todos, juntos y demostrarles con un abrazo lo mucho que los amamos, si no, ¿cuándo lo vamos a hacer?

Mis hermanos y yo ya no podemos abrazar físicamente a nuestros papás, pero sí podemos estar con los que nos quedan.

Y aprovechando que ando de nostálgica, también les mando un fuerte apretón de manos y un abrazo a ustedes que llegaron hasta aquí, y no le cambiaron a otra página antes de acabar de leer, juar juar... y bueno, a los que no, pos también.

5 comentaron que...:

Yzakramirez dijo...

si la navidad es un pretexto apra pasarsela bien... bienvenido sea el pretexto! recibamoslo con vino, comida y regalos (y muchos abrazos)

feliz navidad compañera!! lo mejor para ti y tus seres queridos!!


Yzak

Romina Power dijo...

Aaaandele Izak, usté dió al clavo, en seguirle la corriente no?

Igualito para usté, besos. =D

Ismael Lares dijo...

la navidá es para...?

Anónimo dijo...

Pus la navidad... quien sabe! lo unicoq se es que yo nunca doy ni me dan regalos :'( pero lo bueno de todo esto es la comida!!! los buñuelos(biñuelos?) ponche y todo eso! apoco no? lo malo es q no estoy en Mexico para aventarle cuetes en la cola a la vecina que me cae tan mal...
feliz navidad!!! que te la pases bien con tu familia!!! y recuerda! nada con exceso todo con medida ;)
saludos!!!
ps: si no te llegan los zapatos q querias dime para !@$%^$@#los... (j4j4)

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Hay pretextos que como las mentiras blancas sirven para unir a las personas y para ser felices.

Muchas felicidades.

Elva/