Bendita burrocracia

¿Saben porqué no quiero estudiar Contabilidad?...

.
.
.
Cliente: Ya tenemos tramitado tu pago, pero para poderlo liberar necesitamos que nos entregues una constancia de que no adeudas nada en el IMSS de aportaciones patronales, por aquello del seguro de obra.
.
Yo: OK, déjame llamo para solicitarla, ¿para cuándo la necesitas?
.
Cliente: Para ayer... si no me la entregas entre hoy o mañana, tu pago sale dentro de dos semanas.
.
Yo: (conunachingada) Muy bien, pero todo depente de cuándo me entreguen la carta en el Seguro, además estás de acuerdo en que nunca me avisaste que era requisito de obra entregar esta constancia; así que haré todo lo posible por tenértela mañana, pero tú trata también de no retrazarme más mi pago, la instalación te la entregué el mes pasado y ya no nos podemos tardar más en esto...

.....

(Llamando a las oficinas del Seguro. Llamada 1)

Burocratita1: Subdelegación metropolitana IMSS??
.
Yo: Buenas tardes señorita, ¿con quién tengo el gusto?
.
B1: ¿Con quién quiere hablar?
.
Yo: (mmm) Llamo de la empresa X, necesito una constancia de no adeudo de mis pagos patronales ¿quién me podría ayudar?
.
B1: La comunico...
.
(Musiquita pinchurrienta)
.
Burocratita2: ¿Si?
.
Yo: Hola, buenas tardes, me iban a comunicar con quien me pueda expedir una constancia de no adeudo...
.
B2: Permítame, la comunico al departamento de Tesoreria...
.
(Mas musiquita pinchurrienta)
.
Burocratita3: ¿Tesoreria?
.
Yo: Hola, habla Alma Juárez de la empresa X, me dijeron que aquí me podrían comunicar con quien expide las constancias de No adeudo de cu... (sin dejarme terminar)
.
B3: ¿Quién la comunicó?
.
Yo: (un poco más encabritada) No lo sé señor, tan sólo me canalizaron a este departamento para que me resolvieran sobre la carta.
.
B3: ¿Qué me dijo que quería?
.
(Si me hubiera dejado hablar, no tendría porqué repetirle a lo wey)
Yo: Una constancia de que la empresa no tiene algún adeudo de cuotas obrero patronales.
.
B3: Ah no señorita, debe de hablar a Cobranzas...
.
Yo: ok, ¿me puede comunicar por favor?
.
(Tururuuu, tururutururuuuuu, tururuuuuu...)
.
B1: Subdelegación metropolitana IMSS??
.
(¡¡¿Otra vez tú?!!)
Yo: Al departamento de cobranzas porfavor.
.
B1: ¿Qué necesitaba?
.
Yo: (Y vuelve la burra al trigo) Que me comuniques porfavor a Cobranzas, para una constancia de no adeudos.
.
B1: ...Ah... mmm... déjeme ver quién la puede atender...
.
(turuuuu tururutuuuuu.... 2 minutos después... turuuuuu... conunafregada, mejor díganme que están re mensos en vez de dejarme en la línea)
.....
(Vulevo a marcar. Llamada 2.)
B1: Subdelegación metropolitana IMSS??
.
Yo: A cobranza, porfavor...
.
B4: Cobranzaaaas?
.
Yo: Buenas tardes señorita, necesito una constancia de no adeudo de cuotas obrero patronales de la empresa X, ¿me podría decir con quién puedo consultarlo?
.
B4: ¿Para qué necesita la constancia?
.
Yo: Para un contrato de Obra, para constatar los seguros de los empleados por riesgos de trabajo.
.
B4: Ah mire, eso lo debe solicitar en Tesoreria.
.
Yo: ¡Pero si me acaban de confirmar que es en este departamento! Si es así, porfavor dígame el NOMBRE de con quien me debo dirijir de ese departamento y luego me comunica, me urge.
.
B4: Es con el Lic. Gutierritos, pero de aquí no puedo transferirla, necesita colgar y volver a marcar a recepción.
......
(La tercera es la vencida... ¿no?)
B1: Subdelegación metropolitana IMSS??
.
Yo: ¿Me puedes comunicar con el Lic. Gutierritos porfavor? (ya hasta nos tuteamos, fíjese usté)
.
(turuuu tururuuuuuuu tuturuu tu tu tututu...)
.
B5: Dirección, buenas tardes?
.
Yo: Con el Lic. Gutierritos, por favor?
.
B5: A sus órdenes
.
Yo: Buenas tardes Lic., me han canalizado con usted para solicitar una constancia de no adeudo de aportaciones patronales, ¿es correcto?
.
B5: mmm... ¿para qué la ocupa?
.
Yo: (Uuuta!!) para un contr...
.
B5: (medio tapando el teléfono a algún wey de por ahí) ...¡oyeee! Quieren una constancia, ¿eso con quién es? wiri wiri wirir wiri...
.
(¡No maaaanches, que weyes!)
.
B5: Si mire, eso es con el Lic. Gutierritos
.
Yo: ¡¿Que no me dijo que usted es el Lic. Gutierritos?!
.
B5: Si, no, bueno, soy el secretario, pero llame en unos 5 minutos, el Lic. está ocupado.
.
Yo: mmmmm...
......
(Cuarta llamada, cuarta llamada)
B1: Subdelegación metropolitana IMSS??
.
Yo: Con el Lic. Gutierritos, porfavor.
.
B6: Si?
.
Yo: (eso es lo que ya quisiera escuchar) ¿Se habrá desocupado el Lic, Gutierritos?
.
B6: Déjeme ver...
.
(tutururuuuuu tururturuuuu)
.
B2: Cobranza?
.
Yo: debe haber un error, pedí que me comunicaran a Tesoreria con el Lic. Gutierritos...
.
(tuuuuurururutururu ururu)
.
B1: Subdelegación metropolitana IMSS??
.
Yo: Cobranza señorita, cobranza, con el Lic, Gutierritos.
.
B1: Es que no ha de estar en su lugar, ¿para qué lo busca?
.
Yo: le sigo hablando de la empresa X... si no está el Lic., porfavor comuníqueme con quien pueda resolverme este asunto...
.
B1: Es que se lo deben de hacer en Tesoreria o en Cobranza.
.
Yo: (encabritadisima) Bueno señorita, pues comuniqueme con quien considere que definitivamente me debe atender en mi asunto, van mas de 5 personas disitntas que me contestan y nadie sabe nada ¿qué no saben las funciones de cada departamento?
.
B1: Mire, pues no sé (Uh! aparte de todo mamona) la comunico a Cobranza a ver si ahí le dicen.
.
(tu tu tu tu tu)
.
B2: Cobranza?
.
Yo: Oiga, antes de que me transfiera a alguien mas, dígame quién me puede ayudar, quién me expide las cartas, pero que sea seguro porfavor, nadie me ha resuelto.
.
B2: La comunico con el Lic. Gutierritos...
.
(inga'amadre)
.
B3528: Dirección?
.
Yo: Hola, ¿se encuentra el Lic. Gutierritos? (el de al devis, porfavor)
.
Gutierritos (B3528): Él habla, ¿con quién hablo y en qué le puedo ayudar?
.
(¡Ah qué retebonitas palabras me acaba de decir usté!)
Yo: Alma Juárez, de la empresa X, necesito una constancia bla bla bla bla...
.
Gutierritos: Ah claro que sí, con mucho gusto señorita Alma, venga a las oficinas que están a espaldas de Centro Max, ¿es usted el representante legal de la empresa?
.
Yo: No (ya quisiera) soy su asistente, pero puede decirme qué documentación necesito llevarle para que me expida la constancia, y saber si puedo ir yo, mi Contador o debe ir directamente el representante legal.
.
Gutierritos: Por supuesto, si gusta tomar nota: necesitamos sus últimos dos recibos pagados del Seguro, los nombres de los asegurados, copia del Acta Constitutiva de la empresa, copia de la identificación del representante, la tarjeta verde de alta de la empresa en el seguro y una carta en hoja membretada de la empresa, original, donde me solicite la constancia que me está pidiendo en este momento... ah! y tiene que presentarla directamente el representante legal en las oficinas, directamente conmigo, de 12 a 3 p.m.
.
Yo: (¿nada más mi buen?) Ok mañana mismo están con usted, otra pregunta ¿cuánto tardan en expedir la constancia?
.
Gutierritos: Si no hay ningún inconveniente o faltante en su papelería, de 3 a 4 días habiles...
.
Yo: ¡Chingados! y ya es jueves!
.
Gutierritos: ¿Perdón?
.
Yo: ¡No, nada! le decía que está perfecto, por ahí lo verán mañana en sus oficinas. Muchas gracias, hasta luego. (hasta nunca si por mí fuera)
.
Gutierritos: Hasta pronto.
.
.
.
¡¡No man-ches, no man-ches!! Todo eso para que me entregaran una che cartita de 4 líneas, ogetes!
¿Qué? ¿Les dió weba llegar hasta etsas líneas? Ahora imegínense lo que pasé yo llamando a esos weyes... chale, me cae que si no quería ser Contadora, ¡ahora menos!
...Con todo respeto para los cuates que sí se las rifan en contabilidad y en oficinas burocráticas, ay quienes definitivamente sí hacen bien su chamba...

7 comentaron que...:

Nostromo dijo...

Oye, Romina. te aventaste buen rollo, eh?...y cuando llegaste de casualidad a ventanilla ¿no se las rayasté?...Ja! te hubieran dicho: "original y copia por triplicado en ventanilla de quejas, por favor."

Ismael Lares dijo...

No pss así quién chigallos, de por si, ya está requemada esa carrera. Mejor estudie lo que me dijo, maestra. ¿Ya se acuerda? jejeje

Yzakramirez dijo...

como extrañamos al Michael Douglas en "Dia de Furia", armado con un bat y un portafolio acaba con el maldito sistema!!! ja ja ja ja


saludos compañera! suerte en sus tramites

YZak

Romina Power dijo...

Por aquello de las mentadas hasta en copias, sí la creo, jaja... afortunadamente, no sfrí hacer filas en las oficinas, eso le tocó a mi jefe... que por cierto ni tan sufrido, pues yo le hice casi toda la chamba, el nomás fué a firmar y ya, qué cómodo...

Saludos a tochos.

JaMeHe dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA esa oficina la odioooooooooooooooo, la de centro Max, yo estuve cerca de media hora (pero me pareció mas) para ir por mi SINDO (una chingadera que solo ahi te dan) para decirme que "es en la ventanilla de al lado" cuando una señorita me había dicho que era en esa jajajaja jajajaja fue real?? jaja

Romina Power dijo...

Si, me cae que ahí todos estan re weyes, mínimo que se aprendan sus funciones... digo no?

Buen fin de semana a todos...

=D

Anónimo dijo...

HOLA, PUES SI ESO DE LA BURROCRACIA ES HORRIBLE, Y LLEGUE AQUI BUSCANDO PRECISAMENTE ESOS CHE REQUISITOS POR QUE A MI NI POR EL CHAT ME LOS QUISIERON DAR, ME HIZO REIR BASTANTE TU POST Y QUE CHIDO QUE LOS PUSISTE ME AHORRASTE UNA LLAMADA SIMILAR A LA TUYA, MAS QUE LA CARRERA, LO QUE SI ESTA Y BIEN PODRIDO ES EL SISTEMA SALUDOS!