Día de Muertos en México

( A petición de mis cuatachos de Chile)


Los mexicanos rendimos culto a la muerte y a nuestros muertos. Aunque hay variaciones de una región a otra, en general el día 1º de noviembre se dedica a los muertos chiquitos, es decir, aquellos que murieron siendo niños, y el día 2 a los muertos grandes.

La forma más común de celebración en el país consiste en colocar ofrendas de comida, flores y veladoras dedicadas a los muertos, visitar los panteones para limpiar las tumbas, colocar flores y llevar alimentos para comer en el panteón, así como la venta de calaveritas de azúcar con el nombre de la persona a quien se dedica.

Los habitantes dicen que al ponerse el sol, las almas de los muertos entran al pueblo y llegan hasta lo que fueron sus casas en vida. Las almas de los niños se van del pueblo a la media noche. Las casas colocan altares y permanecen abiertas todas las noches, para que las personas puedan visitarlos (ya no desde que se pusieron de moda los amantes de lo ajeno, jojo).


En sus casas colocan un altar con tortillas, frijoles, chiles, arroz y otros platillos de consumo diario, además de otros que se preparan para esta ocasión, como calabaza en tacha, pulque, atole de maíz azul y pan de muerto. Es una celebración donde se mezcla lo serio con lo irónico.


Calaveras
Las calaveras son versos escritos a personajes conocidos o importantes que, aunque aún vivan, se refieren a ellos como si ya hubieran muerto. Otros se escriben dirigidos a grupos de personas por su actividad diaria, como a los panaderos, los políticos, los agricultores.

Algunas de estas calaveras, muy famosas en México, fueron escritas por el grabador José Guadalupe Posada. Junto a los grabados de calaveras realizando diversas actividades, escribía los versos. Esto sucedió en la época del porfiriato.
Algunas calaveras de esta época son las siguientes:
- ¡Ámame por compasión,
pedazo de la otra vida!
- ¡No me hable ya de pasión,
calavera corrompida!

José Guadalupe Posada.

Voy a ver a mi modistaque mi sudario me cosa;
me voy a poner hermosa,
con mi blusa nunca vista.
Los festejos sepulcrales,
muchas horas durarán;
los muertos asistiráncon vestidos especiales.
José Guadalupe Posada.

Fin

3 comentaron que...:

Ismael Lares dijo...

Lo bueno es que en México somos bien tradicionalistas y bien traicioneros, ja. Vaya que traicionamos a la muerte.

tierragramas dijo...

Increible. Me encantan las tradiciones que se escapan de estupideces Yankies como halloween... Acá en Chile se celebran "Todos los Santos", y aunque la manera de demostrar cariño a los muertos se podria decir es más tradicional que en Mexico - acá solo dejamos flores -, se ve un movimiento de gente bastante numeroso en los cementerios.

Algún día espero visitar Mexico. Admiro mucho su cultura y costumbres.


Interesante post el suyo. Sobre todo para extranjeros como yo.


Saludos

Romina Power dijo...

Gracias gracias... qué bueno que les gustó, especialmente para ustedes de Chile -y áquí nos encanta el chile- ¿qué cosas no?

Saludillos!!! =D